EL MEJOR LUGAR PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
Changaimina zona es agrícola, ganadera y religiosa, segunda parroquia más grande del Cantón Gonzanamá, provincia de Loja.
En la actualidad Changaimina cuenta con una variedad de atractivos turísticos, culturales, tradicionales, sociales y naturales.
CHANGAIMINA TE ESPERA
Si quieres conocer Changaimina entonces te ofrecemos varias opciones:
DATOS RELEVANTES
NUESTRA HISTORIA
Changaimina etimológicamente proviene de dos voces:
Changa: pierna Mina: Vena, filón de oro.
Changaimina estuvo bajo la dominación de los españoles, perteneció a la encomienda de los Calvas y Paltas, pueblo rico, considerado como criadero de metales por lo que se puede decir que existen minas de algunos metales que aún no han sido explotados.
Perteneció a la jurisdicción del Cantón Loja en ese entonces no era sino un pequeño grupo de agricultores que se habían establecido en la loma del Pueblo Viejo, el cual fue destruido por un voraz incendio que acabó con el caserío por lo que sus pobladores tuvieron que trasladarse al lugar donde se asienta la población actual de Changaimina.
El 26 de marzo de 1897, cuando por decreto ejecutivo Changaimina es elevado a parroquia perteneciente al Cantón Loja, ésto se hizo en la Presidencia Constitucional de la República del General Eloy Alfaro
Sin embargo la inauguración se la realizó 14 años después, el 11 de septiembre de 1911 y su primer Teniente Político fue don Pastor Rodríguez.
El 30 de septiembre de 1943, la Parroquia Gonzanamá es elevada a la categoría de Cantón, y es cuando Changaimina pasa a pertenecer al nuevo Cantón.
El actual presidente de la Junta Parroquial de Changaimina es el Sr. Miltón Rodríguez y como concejal nos representa el Ing. Luis Ruiz.
La extensión aproximada de la parroquia Changaimina es de 300 km², Limita norte con Sacapalca, al sur cantón Calvas, al este Gonzanamá y Quilanga y al oeste con el cantón Calvas.
GIGANTES DE CHANGAIMINA
El gigante de siete metros de altura fue encontrado el barrio Guayurunuma en el año 1964 y fue custodiado por el padre Carlos Miguel Vaca, en un museo que él mismo instalo en la parroquia Changaimina.
El padre Carlos Miguel Vaca falleció en 1999, y los huesos fueron trasladados al Museo Smithoniano en Estados Unidos.